mvillalba

Cursos

Educación Emocional Consciente para Madres y Padres

La Educación Emocional se entiende como un proceso educativo
permanente y contínuo, con el que se pretende potenciar las competencias
emocionales como un aspecto esencial del desarrollo humano y como el
camino para capacitar al otro/a para la vida y aumentar su bienestar social
y personal. Como bien dice Bisquerra (2000), esta educación debe de
fomentarse durante toda la vida.
La Educación Emocional no es sólo competencia del ámbito escolar,
sino que implica también otros ámbitos, como el familiar que es además el
entorno inmediato en el desarrollo de competencias emocionales. La familia
es el primer contexto socializador, y los hijos/as posteriormente se
relacionarán con sus iguales con el estilo emocional que se haya creado en
el hogar.

ya iniciado
Español

150,00 € (impuestos incluidos)

Detalles

0 Comments

  1. “Cada miembro debe tener definidas sus funciones dentro de la misma comunidad, y debe ser responsable del cumplimiento de las mismas. Y ya está, no??”

    Me parece que la complejidad se te ha ido de las manos en esa frase. Es complicado definir quien define las funciones, cuales son las funciones, cuales son las de cada uno y que pasa si no las cumples. Mi respuesta es que no puede haber funciones o obligaciones… tiene que ser “anarquia autoregulada”, el nombre me lo acabo de inventar, pero la idea es que haya incentivos y consecuencias no explicitas que favorezcan que en general (y no siempre) se mantengan unas actividades por el bien comun.

    1. Guido!!

      Ese modelo de negocio lo usan mucho los de Blue Economy (en el post en el que hablamos de trabajo viene su web, donde están los modelos de negocio para descargar. Ahí tienes un montón de info). Hay distintos tipos de setas, y según el tipo, son más o menos fáciles de encontrar.Las esporas las venden por internet y en muchos viveros. Te enlazo a éstas webs que dan info al respecto:

      http://www.ehowenespanol.com/cultivar-setas-interiores-cafe-molido-como_188013/

      http://www.ocu.org/alimentacion/alimentos/informe/setas-todo-lo-que-necesitas-saber

      http://spanish.alibaba.com/products/mushroom-seed.html

      Ahí tienes majete. Si buscas alguna más concreta,dímelo, e investigamos 🙂

  2. Hola Minimol :D.

    Uhm, tengo que decir que no estoy de acuerdo del todo con el punto 4. El enfado es una emoción lícita y a veces muy útil (se me ocurre, por ejemplo, para que te respeten si alguien excede unos límites). La sonrisa y la buena cara no siempre funcionan (además de ser algo que se nos ha inculcado a las mujeres como una imposición nos pase lo que nos pase), es más, no tienes obligación de usarlos siempre. Si estás enfadada ¿por qué no demostrarlo? A ver si lo único que vale son las emociones positivas cuando las negativas son igual de intrínsecas al ser humano y, a parte de otras cosas, es super saludable expresarlas. Otra cosa es el cómo, ahí saldría otro debate.

    Y lo de “perseguir tus sueños” está muy bien ponerse objetivos y querer crecer experimentando otras cosas, pero lo que no me gusta un pelo de este tipo de vídeos y del “pensamiento positivo” es que no te dicen que no todo está bajo tu control, hay factores externos a valorar, trabas, e incluso muros inquebrantables. No pasa nada, no se puede conseguir todo, no todos tus sueños son realizables, es así. Es la realidad y no podemos perderla de vista porque sino luego vienen las frustraciones insuperables y la culpabilidad por “no haber hecho lo suficiente” cuando a veces, y sé que me repito, las cosas no dependen solo de ti, de tu buena voluntad y de tus ganas. Si te paras a pensarlo es incluso cruel este tipo de pensamiento porque señala exclusivamente a la persona de todo aquello que no puede conseguir.

    ¡Te leo! 😀

    1. Hola!!!!

      Sabes?? el punto 4 es fundamental. Tienes razón en que igual la redacción del mismo suena un poco a “vive en el mundo de la piruleta”, y no era mi intención. Cuando hablo de no enfadarse, me refiero a que si te pasa lo que a mi, que he sido una enfadica toda mi vida, eso no trae nada bueno. Debemos buscar el equilibrio. El enfado es un sentimiento tan natural como cualquier otro, es cierto, pero el poder destructivo que tiene no se lo recomiendo a nadie. Cuando nos enfadamos perdemos el control y solemos hacer daño a las personas de nuestro entorno (ademásd el daño físico que te haces a ti mism@). Debemos intentar que cualquier sentimiento y pensamiento tenga consecuencias positivas para nosotr@s. Todo sentimiento/pensamiento/actitud de vida se debe basar en hacernos felices. Si quieres, puedes hacer la prueba. Si un dia tienes un momento de esos en los que vas por el mundo y quieres matar a alguien (la abuela que se cuela, el padre que pega al niño, el animal que maltrata un perrete, el taxista de mierda…) cuando sientas que el cabreo sube, prueba a decir aquello que te salga de manera pausada y con una sonrisa en la boca. No digo que sea fácil, pero te aseguro que si eres capaz de hacerlo, nadie jamás podrá robarte la razón por unas malas formas. Y tu te evitarás una subida de tensión que, aunque no lo notes en el momento, te hace muuucho daño. Y lo mejor de éste experimento, es la cara de idiota que se le queda al otro. Porque te estarás cagando en su santa madre, pero como se lo dices sonriendo, la gente piensa que eres descendiente del Coronel de Malditos Bastardos, se arrugan y te deja en paz :)))))))

      No subestimes el poder de una sonrisa, son mucho más poderosas que los gritos.

      Y con respecto a los sueños…. que no!!!!! 🙂

      Mira, los sueños, las metas, crecen y cambian a medida que nosotros crecemos y maduramos. Lo que no podemos hacer es petrificar nuestros sueños, hacer que se queden como son cuando nacen…. sería como si a ti tu madre te diera hormonas para que te quedaras hecho un bebé toda la vida, porque, estás tan mon@!!!!!

      Debemos estar abiertos al cambio, abiertos a considerar nuestras oportunidades y aptitudes. Cualquier meta o sueño que te plantees, puedes conseguirla. Que si, que lo que hace falta es persistencia, trabajo y tener claro que, como bien apuntas, si nos encontramos una barrera infranqueable que no podamos superar, siempre habrá un camino secundario que te permitirá llegar a tu meta. A medida que nos vamos acercando al sueño, nos entra el pánico, y es por eso que la inmensa mayoría no cumple sus expectativas.

      Si te encuentras un problema que no puedes resolver, a lo mejor es que no tienes que hacerlo, tal vez debemos aprender a rendirnos, asumir los obstáculos, y mirar hacia delante. Porque, los problemas que no podemos resolver forman parte de nuestra vida y de nosotr@s mism@s.

      Y para terminar, un último apunte. Cuidado con los objetivos que nos imponen. Cuidado con eso de querer tener un cuerpo perfecto, un trabajo perfecto, una pareja perfecta y unos hijos perfectos con una cuenta corriente perfecta. Esos no son tus sueños, esa es la manera que han encontrado de matar tus sueños, los tuyos propios y poner en su lugar expectativas capitalistas para alimentar tu sed de consumo.

      Muchas gracias por leer y por compartir tus impresiones!!!!!

  3. Pues yo creo que salvo casos de fuerza mayor (tipo enfermedades) cada uno tiene lo que se merece (lo ponía en la puerta de mi armario hace 15 años al lado de la frase del Worms “Lo importante no es si ganaste o perdiste sino como jugaste”, puedes preguntar a B.). Por ejemplo a nivel global en España tenemos lo que nos merecemos y a nivel individual estoy seguro de que acabarás siendo feliz porque parece que te lo mereces.

    1. Fíjate, que yo creo que incluso las enfermedades también las buscamos. Es de todo conocido que llevar una vida adecuadamente sana y tranquila y llevar una buena alimentación son las claves para no enfermar. Pero no, nosotros vivimos haciendo todo lo contrario. Así que, aunque habrá casos cmo en todo, incluso las enfermedades que sufrimos son nuestra responsabilidad. Todos tenemos lo que merecemos, por buscarlo, y porque es nuestro camino para ser mejores personas. No debemos eprder la relatividad, que es una herramienta fundamental para comprender y sacar el mejor resultado de cada una de las situaciones, buenas o malas, que nos encontramos en la vida.

      Muchísimas gracias Gus por creer que me merezco ser feliz, en el fondo, todos lo merecemos 🙂

  4. Pues yo apuesto por las energías nucleares, prefiero una central que todo castilla llena de molinos y placas solares de dudosa rentabilidad.

    Lo de Marie Curie es un poco demagogia, en mi opinión sería como decir que no montemos en avión porque en el primer vuelo de los hermanos wright se la pegaron.

    Lo del Generador Electromagnético es una trola casi seguro.

    El sol para el agua caliente, la madera para la calefacción y un molinillo con una batería para la electricidad suena bien….

    1. Bueno Gustavo, si aún no estás convencido de que la energía nuclear, de momento y como la conocemos, no es una opción salubre, te cito a Oppenheimer: “Ahora me he convertido en La Muerte, Destructora de Mundos.”

      No niego que la energía nuclear pueda ser una solución en un futuro, en el que se desarrolle algún tipo de “condensador de fluzo” que haga de la radioactividad una oportunidad de viajar en el tiempo… pero mientras exista la posibilidad de que un Chernóbyl o un Fukushima puedan ocurrir, la energía nuclear no debe ser una opción. Nunca.

      Con respecto a la demagogia, yo solo pretendía poner un ejemplo documentado de un caso en el que se ignoró el efecto a largo plazo de un experimento. Y tuvo unas consecuencias muy graves. No tengo la capacidad como para valorar si el reactor electromágnetico éste es de verdad….. pero, si te digo que un campo electromagnético de esas características, debe influir de alguna manera en nuestro organismo.

      No es rentable la energñia solar??? de verdad???

      http://www.lasprovincias.es/20130126/comunitatvalenciana/comunitat/placas-solares-ahorro-factura-201301261842.html

      Y lo de ver Castilla llena de placas, no sé. Hay opciones, lo hemos visto en éste blog: tejas solares, con su placa incorporada, geotermia, biomasa…. yo que sé…. cualquier cosa antes de ser fosforita como los habitantes de Springfield.

  5. ….muchas gracias!!
    …que montón de buenas ideas y de consejos!
    me han venido muy bien,en este momento, que ando con un montón de energias y ganas de cambio, y que estoy venga a darle vueltas para ver como lo canalizo…
    …y animo a todo el mundo! que momentos complicadillos como estos que tenemos hoy en dia son los que nos pueden hacer dar un saltito más alla y sacar lo mejor de nosotr@s mism@s para hacer que este mundo sea un poquito mejor!
    besos mil
    lila

    1. Hola Lila!

      Me alegro un montón de que te guste el blog. Gracias por tu actitud positiva, es exactamente lo que necesitamos.

      Más info sobre dónde estudiar de forma online y gratuíta:

      http://wwwhatsnew.com/2013/01/22/weu-la-plataforma-de-carreras-universitarias-gratuitas-abrira-sus-puertas-en-febrero/

      Y es que resulta que, a partir de febrero, vamos a poder sacar una carrera online y gratis!! me encanta esa de neuropsicología… mmmm…..

  6. Nena, ya he leído todo, he visto todos los videos y disfrutado de todas las fotos… no me resta más que decirte que suscribo todas y cada una de tus palabras, porque tu sueño se parece mucho a mi sueño, y tus ideas se asemejan mucho a las mías. Otro mundo es posible, y está en nosotros crearlo-creerlo, más allá de las limitantes impuestas por la educación y las costumbres. Mis mejores deseos para el logro de tu propósito, que de tan natural y sano, puede parecer utópico a quien aún se sienta seguro tras sus orejeras. Salud!

  7. Wow nena, me encanta el blog, pones palabras a mis pensamientos e intereses 🙂

    El pasado otoño visité un pueblo ocupado y rehabilitado en Huesca, se llama Sieso de Jaca, y por la zona hay varios más, y aunque no llegaban al nivel de comodidades que te gustaría tener (básicamente tienes que olvidarte de cagar en el agua que al parecer eso contamina mogollón 😛 ) tienen un rollo cooperativista muy guay. Bueno, respecto a lo de las dinámicas de grupo te doy la razón, estos se llevaban muy bien, pero en el pueblo de al lado la comunidad estaba deshecha y no conseguían poner en marcha ningún proyecto en común…
    Sin embargo hay una cosa que me comentaron y que todos tienen bastante claro, y es que no pueden vivir al margen del sistema, porque lo necesitan para muchas cosas: médico, educación de los niños (aunque tb tienen proyectos alternativos y hay chavales que no están escolarizados…) gasolina para los generadores que les suministran el agua, para los vehículos cuando necesitan usarlos, y gran cantidad de comida de la que no son capaces de autoabastecerse. Viven con muy poquito eso es verdad (ponen 100 euros al mes cada uno para gastos), reconstruyen casas del pueblo abandonado para utilizarlas ellos o los nuevos habitantes que lleguen, se organizan para hacer otras tareas comunes, reciclan todo lo que pueden y más, y sobre todo intentan ser muy consecuentes con lo que hacen. Lo que más me gustó de su forma de vida es eso, el concepto de ser consecuente, porque el impacto de sus acciones repercute directa y visiblemente sobre su entorno, cosa que en las ciudades no vemos en parte porque se llevan nuestros residuos y tapan nuestra huella ecológica y en parte porque no queremos verlo.
    En fin, que fue toda una experiencia, muy enriquecedora, y me llevó a plantearme si yo sería capaz de vivir así, no lo sé, la verdad…

    Bueno nena, te animo a que sigas con el blog que me parece de lo más interesante 🙂

    1. Hola Violeta!

      Pues, todo eso evidentemente está contemplado. Aún estoy desarrollando el proyecto, es un trabajo largo y complicado, pero no estoy sola. Y poquito a poco, iremos contestando a las preguntas de cómo solucionar esos problemas que nos preocupan a todos. A mi, más que la educación porque conozco un motón de formadores y maestros muy válidos y que ya están trabajando en un tipo de escuela y de educación distinto. No quiero que mis niños se desanimen en el colegio como yo lo hice. Quiero que amen el estudio, el descubrir. Y eso se puede fomentar. Creo que nuestros padres rompieron las reglas con el rollo del no bautizarnos. Nosotros tenemos la oportunidad, porque estamos sobradamente preparados para ello y tenemos las herramientas necesarias, para poder gestionar nuestras propias escuelas.

      Con respecto a los médicos, la alimentación, el lugar en el que vives, el tener a tus padres cerca que te quieren y te cuidan (hablando de los niños), el vivir en un lugar en el que no existe el estrés de poder quedarte sin nada, dónde se respete quién eres, dónde tengas tu lugar…. te aseguro que lo que ganas en calidad de vida no se puede comparar con ningún hospital de la ss. en éstos momentos de la película. Prefiero la idea de crear una comunidad lo suficientemente atractiva como para que buenos médicos quieran vivir en ella.

      En fin, en los próximos meses seré más concisa en las respuestas :))

      Gracias por la información del pueblo!! yo solo he encontrado ésto http://www.despobladosenhuesca.com/2011/01/sieso-de-jaca.html

      algo más de info por ahi??

      Gracias por leer. Ojalá alimente tu mente y tu alma para hacerte un poquito más libre y feliz :*

  8. A mi me parecen una opción para hacer una casa de herramientas, por ejemplo. Pero es que la chapa…

    Da mucho calor, es un poco endeble….. no me llama nada para usarlo en la casa.

    Hace unos años, vi una exposición sobre unos artistas que hacían sus obras como mini instalaciones dentro de un container. Unas instalaciones maravillosas!!! Lo vi en el Matadero de Madrid.

    Aquí un poco más de información al respecto, interesante!! http://www.arqtainer.es.tl

  9. Yo también he estado pensando lo que me haría falta para vivir así y hay una cosa que podría hacerte falta y no consideras.
    – Ropa
    – Elementos básicos: Algunos podrías fabricarlos (tenedores, bisagras…) pero ¿bombillas?
    – Suponiendo que tengas hijos necesitas algún tipo de educación (tengo ideas al respecto) y que haya vecinos con niños relativamente cerca.

    Como piensas financiarte los gastos para las cosas que no puedes proveerte tu misma? Mis ideas son vender parte de la producción agrícola/ganadera, casas rurales, restaurante/bar rural un par de horas al día o dar servicios por internet.

    1. Pues si. Está claro que siempre hay cosas que tenemos que comprar o pagar.

      Lo ideal, Gus, sería encontrar un gran terreno (en ello estamos), juntar una cantidad de personas afinas suficiente como para poder montar una pequeña comunidad. Pero una comunidad laica, sin rollos ni de política ni de religión. Una aldea donde la gente sea feliz, no tenga que trasladarse kilómetros para trabajar y pueda ver crecer a sus hijos.

      De aquí, surgen 20.000.000 de preguntas. Cómo? Dónde?

      De eso se trata éste blog…. poquito a poquito, se hace el caminito.

    1. Pues, que la piedra es más fría que el barro. Que con el barro, acumulamos el calor de la tierra, siempre que no aislemos con hormigón. Más adelante me meteré a fondo con el tema de los cimientos. Veremos como existe un modelo que permite la utilización del calor de la tierra, además de concentar la humedad en unos corredores puestos en torno a la construcción. De ésta forma, tienes corredores que son jardines botánicos con temperaturas y humedades constantes. Una maravilla!!!!!

      Y viendo los muebles que puedo hacer yo, no sé si quiero los de ikea, la verdad 🙂

    1. Hola Gustavo!! Muchas gracias por tus comentarios!!

      Bueno, en realidad no va de quién paga o quién no. La cuestión es que hay para todos. Entonces, si hay para todos, por qué no todos tenemos?? por qué estamos metidos en ésta espiral de consumo que nos arrastra a querer tener más?? Hay una peli, que es un poco fulera, pero que trata muy bien éste tema que te planteo.

      The Joneses: http://www.filmaffinity.com/es/film723517.html

      Teniendo en cuenta ésto, nuestros queridos dirigentes mundiales han hecho una estafa tan a lo bestia que no estamos hablando de que la gente no viaje. Estamos hablando de que ésto es el principio, la puntita, y si tantísima gente se queda en bragas ya, solo con la puntita,qué pasa ahora que viene lo gordo?????
      el mismo sistema capitalista se viene abajo porque no hay consumo.De hecho, hoy mismo veíamos ésta noticia en Menéame.es

      http://www.eleconomista.es/economia/noticias/4519231/01/13/Juncker-propone-un-salario-minimo-europeo-y-mas-medidas-de-solidaridad-social.html

      En fin Gus, no se. Algo debe cambiar, por supuesto. Pero el cambio está en nosotros. No podemos estar esperando que venga un señor y lo arregle. No, ésto lo arreglamos haciendo las cosas bien. Promoviendo la microeconomía, trueques, bancos de tiempo….

      Eso les quiero dejar a mis niños. Y tu?