Bioconstrucción, Superadobe y mucho más.

“La tierra se convierte en oro, en las manos del sabio”
Rumí

 Hay que vivir en algún sitio, y éste es el punto de partida: un hogar. Existen muchos tipos de casas por todo el mundo, lo de vivir en colmenas hormigonadas es una moda relativamente nueva.  Lo que está claro, como comentamos en la anterior entrada,es que hay cosas a las que no vamos a renunciar: estar calentitos, comunicados…

Mi barrio

La casa debe estar perfectamente aislada, y es importante, no solo por el frío y la eficiencia energética… pensemos en los bichos!! Siiii…, vives en el campo. Siiii…, vives rodeada de animales, animalillos y animalejos. Es muy duro estar recién levantada, ir a ponerte tu café tranquilamente y de pronto ver cómo algo se lanza hacia tu pan cuando lo sacas de la bolsa. Yo he tenido ratoncillos, cobayas, una rata de laboratorio que se llamaba Marilyn.. no le tengo miedo a los roedores. Pegué tal grito que tuve dolor de cabeza durante dos horas. Mis vecinos todavía se ríen de mi por el grito de niña que pegué. Era la primera vez que tenía un bichino autóctono viviendo en mi casa!!

Mírale que majo!! el ratoncillo!! Pues el muy cobarde es ninja… no subestimes el poder del lado oscuro pequeñ@ padaguan…

Pero como dice el Gran Davide, el matador oficial de bichos de mi casa ” La naturaleza si, pero controlada”. Mi experiencia actual es una casa de hormigón, pero los veranos y las primaveras vienen con intrusos que se pueden evitar teniendo la casa convenientemente aislada. Además, si queremos tener animales, debemos planificar debidamente su situación para que no molesten nuestro descanso ni nuestra concentración a la hora de realizar la actividad que quieras realizar tranquilamente el resto de tu vida 🙂

Mi vecina Chispa, la más ruidosa de todas mis vecinas.

 Debemos pensar en un hogar que sea lo más eficiente posible. Una casa pasiva es un edificio en el que se puede mantener un “clima interior” confortable a lo largo de todo el año, sin recurrir a sistemas activos de producción de energía para calefacción y acondicionamiento. Por ejemplo, un sistema de calefacción con un Muro Trombe no necesita de ningún sistema mecánico de transformación de la energía radiante solar para su funcionamiento. En una casa pasiva el consumo de energía necesaria para calefacción y acondicionamiento es igual a cero. Para conseguir este resultado es muy importante trabajar sobre algunos parámetros como: orientación del edificio, estudio de las aberturas, inercia termica, vientos dominantes, zonas verdes, etc. (Cito de Sustentator)

Fuente: sustentator.com

Para aquellos que dispongan de un terreno y tengan un poco de dinerito ahorrado, está la opción de las casas SCHÖNER WOHNEN-Haus .Casas eficientes y de los mejores materiales, pensadas para que puedas adaptarlas a tu gusto. Ya hay un montón de variedades, ésta es la básica. Y lo demás, depende de tu presupuesto 🙂

Pues yo con una de éstas básica me conformaba , mira…

En lo primero que piensa uno es que comprarse una casa es en un banco. Y eso es lo que no pienso hacer, meterme en todo eso. Si ya he tenido trifulcas de volverme loca con las operadoras móviles por una simple factura de teléfono, no me quiero imaginar lo que puede ser leer un contrato de hipoteca. Es que la palabra me da escalofríos. Espero de corazón poder cumplir mi meta de ser autosuficiente con una inversión mínima. Así que, paso uno, vamos a ver ejemplos de casas que sus propios dueños se han fabricado, usando el material más viejo del mundo: la tierra.

De paseo, fíjate si hay sitio para plantar un chabolo!

Las edificaciones de superadobe me parecen de las cosas más interesantes que he encontrado sobre arquitectura ecológica y autogestionable (te puedes hacer tu propia casa).Y me parece que la experiencia directa es la clave para saber cómo poder mejorar nuestro propio proyecto. Por eso, agradezco en el alma a éstas personas que comparten su experiencia con nosotros:

Una casita de ensueño
Un blog muy interesante, con enlaces y bibliografía a tener muy en cuenta. Me encanta el agujerito Hobbit 🙂

 Paso a paso, un modelo con precios y enlaces muy interesantes.: Un caso práctico en pequeñito.

Alberto pone a tu disposición su ayuda,tanto para encontrar a gente que te ayude en tu proyecto como con su experiencia. Muchas gracias!!

Otra maravilla de hogar

Además, incluyen una técnica distinta, la de incluir madera a la construcción. Me parece de lo más curioso que muchas personas se decantan por poner tejado de paja. Supongo que dependerá el clima en el que vivas. Lo investigaremos. Lo que si que he leído repetidamente es que no es buena idea usar hormigón en la mezcla. Éste acaba por crear fisuras y resquebrajarse. Y encima causa aluminosis, no transpira…. en fin, que podemos ir eliminando a nuestro viejo amigo de la ecuación.

Y es que el superadobe es una apuesta de lo más atractiva, sobre todo teniendo en cuenta los antecedentes de éste tipo de construcciones. Por ejemplo, todas las edificaciones romanas, egipcias. Sabes que debajo de Roma hay aún edificaciones romanas que son los pilares de muchos de los edificios modernos de la capital?
Los sistemas empleados en la bioconstrucción han sido probados durante siglos. Aguantan terremotos, incendios (si no has añadido madera), inundaciones….. aguantan de todo!! Bueno, de todo no, como por ejemplo ésta maravilla que se van a cargar para convertir en una mina…. Los Budas de Aynak

La cocina de Blanca y Toful.

El gasto es menor que el de una casa prefabricada, con la ventaja de que uno mismo puede hacer las modificaciones que considere oportuno.Permiten ampliar la estructura las veces que haga falta Además, éstas casas mantienen la temperatura constante durante todo el año, y no contienen materiales susceptibles de enfermedades como la aluminosis.Con un poco de imaginación, podemos usar un montón de elementos reciclados que tienen un excelente papel como aislante y le dan a la estancia un punto de cuento.

Fuente: Conciencia Eco
No se puede hablar de superadobe sin hablar de Nader Khalili. Lo que más me gusta de su historia es que era un arquitecto de renombre muy importante. Y un día, le dió un flash, dejó la construcción de varios rascacielos, cerró la oficina, cogió una moto y se fué al desierto a ver cómo podía ayudar a toda esa gente que no tiene casa. El resultado, toda una filosofía de vida. Junto a su mujer, arquitecta también. 
“La tierra es el material más ecológico, abundante y duradero que existe y además ¡está por todas partes! Mil millones de personas en el mundo carecen de hogar o sus casas son débiles y se derrumban. Con mi sistema esto no ocurre”.

– Nader Khalili-

El programa que inició con su mujer, Calearth

Domoterra, por si te interesan cursos en España.

 Pero no sólo de adobe contruye el hombre, hay un montón de maneras de construirse una casa. Aquí, algunos materiales con los que no se cuenta de manera habitual a la hora de desarrollar proyectos urbanísticos. Sin embargo, gracias a su creatividad están rompiendo moldes por donde pasan.

Canya Viva

Canya Viva: Una iniciativa muy interesante, no sólo por lo bonito de los diseños, sino porque están apostando por un entorno sostenible. Actualmente, uno de los proyectos más interesantes que tienen es la construcciones de pisos con bambú en China. La flexibilidad de éstos materiales se aprovecha al máximo en sus diseños.

Canya Viva

Como todos sabemos, uno de los problemas más preocupantes que tenemos en nuestro mundo es el de la basura. Creamos toneladas y toneladas que se amontonan por todas partes. Como el propósito del blog no es contar penas, sino soluciones, voy a saltarme la parte moralista de concienciación. Me quedo con la filosofía de la Blue Economy. Ellos te dan ciertas claves, pero eres tú el que tiene que diseñar su propio futuro. Yo no soy partidaria de pagar por información. Así que me he hecho mi propia idea (que es lo que hago con toda filosofía que cae en mis manos) :  observar, valorar y usar lo que tengas en tu entorno.

Fuente: Arquitectura Quantumm

Sobre éste tema, de cómo se reciclan los elementos deshechados para poder construir con ellos de una manera óptima, os recomiedo que visitéis Arquitectura Quantumm.

Fuente: Arquitectura Quantumm

Pues bien, aquí algunas soluciones para esos residuos, sin contar con lo bonito que queda el vidrio cuando lo integran en los diseños.

Creando cimientos

 Casa de Paja: Los neumáticos se rellenan con superadobe, tierra, escombros…y se apilan. En casa de Paja no solo enseñan ésta técnica, sino que además puedes pagar los cursos con tu tiempo.Tambien te enseñan a construir con paja, hay un montón de información interesante!!

Casa de técnica mixta, Earthship.

Como ya hemos leído en algún sitio, éste tipo de construcción con adobe ha sido la seleccionada para la planificación de futuros asentamientos en otros planetas. Asi de perdurable es. Realmente, me parece que mi camino va a llevar éstos conceptos como bandera. Materiales baratos, perdurables que no me den dolores de cabeza al cabo de los años. Que requieran la menor cantidad de cuidado. Todo ésto me lleva a investigar sobre el trabajo de las personas que he citado en éste blog. Gracias a todos ellos tenemos las herramientas para comparar las mejores estructuras y poder afianzar el comienzo de nuestro propio proyecto.

El camino lo eliges tú

 Es una maravilla saber que el límite es la imaginación. Y tú? que opinas?

Fuentes:
Gracias Alex por hablarme de la Blue Economy!!
Ratón terrorista: National Geographic
Casa de paja
Fotos de mi barrio: Minimol
Y las demás, las doy por citadas 🙂

3 opiniones en “Bioconstrucción, Superadobe y mucho más.”

  1. A mi me parecen una opción para hacer una casa de herramientas, por ejemplo. Pero es que la chapa…

    Da mucho calor, es un poco endeble….. no me llama nada para usarlo en la casa.

    Hace unos años, vi una exposición sobre unos artistas que hacían sus obras como mini instalaciones dentro de un container. Unas instalaciones maravillosas!!! Lo vi en el Matadero de Madrid.

    Aquí un poco más de información al respecto, interesante!! http://www.arqtainer.es.tl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *