Vivienda digna

¿Cómo conseguir una vivienda digna?

Fuente: Arquiterra
Fuente: Arquiterra

Irreducibles, este año es año electoral. Y, me ha dado por darle una vuelta a mis conocimientos sobre política, ya que todo este proyecto va de hacer del mundo un sitio mejor… por tanto, necesitamos conocer un poco como funciona el sistema… y como no tengo ni idea, porque la política siempre me ha parecido un coñazo, esperamos construir un lugar donde aprender de una manera amena. ¿Tienes dudas? Son las nuestras, compártelas y aprendamos juntos.

Durante mucho tiempo he tenido una lucha existencial, entre si realmente merece la pena conocer el mundo o si es mejor hacerse a un lado y empezar algo nuevo. Y, después de mucho pensar, me parece que debemos conocer las cosas que no funcionan para tomar nota y crear cosas que si funcionen. Por eso, abrimos este apartado en Irreducibles en el que vamos a analizar, desde distintos puntos de vista aquellas cuestiones que nos parecen importantes para comprender el mundo en el que vivimos. Vamos a hablar con distintos tipos de personas que buscan cambiar el mundo desde su propio punto de vista.

En éste primer número, hablando del Hazlo tu mismx, lo primero que me vino a la mente fue el tener una vivienda. Es ese derecho que todxs tenemos pero del que muy pocos pueden disfrutar (más información, visita el artículo de Conejílopa). Y dándole vueltas a cómo hacerse una casa, comencé a investigar, y escribí sobre bioconstrucción. 

Como veís, hay un montón de información al respecto. Ahora, la opinión de las personas que sí saben de estas cosas, porque son aquellas que las trabajan día a día, me parece lo importante llegado el momento de tomar la decisión de hacerse una casa con nuevos materiales, reconstruirla…. hablemos con los que saben de las opciones que tenemos.

Jose María Sastre es un adobero. Así se define él. Es una persona sencilla y concreta, Gestiona una lista de correo bastante importante, al menos en la calidad de la info. Si unx quiere estar al tanto de lo que ocurre en el mundo de la construcción con  Adobe, Jose María es tu hombre.

Fuente Ramón Aguirre
Fuente Ramón Aguirre

A la pregunta, ¿cuál es la manera más sostenible de construir una casa?, nos responde:

Lo más sostenible en este momento, aunque la tierra sea el material más sostenible, puesto que toda construcción nueva comporta un impacto medio-ambiental, repito que lo mas sostenible sería no construir nada nuevo, hay infinidad de casas ya hechas que se están hundiendo por los pueblos de España, si es que quieres vivir en el entorno rural, cantidad de pueblos que se están quedando sin habitantes (busca Los pueblos del silencio, de Elías Rubio, que es amigo mío), y lo más sostenible sería rehabilitar esas casas con la mínima intervención.

Con respecto a los materiales a elegir, nos comenta:

Sobre construir con tierra, la tierra, o la piedra (el material más usado antes en cada zona), los materiales locales, tienen un coste mínimo como material, pero requieren mucha mano de obra y es cara, además casi no hay porque los actuales albañiles casi ni saben ni quieren utilizar esos materiales, te dirán que hagas la casa en ladrillo y hormigón. Por tanto una construcción con los materiales tradicionales te puede salir más cara que una convencional por esa repercusión mayor de la mano de obra.

bóveda
Fuente Ramón Aguirre

Si tú pones la mano de obra o la consigues intercambiándola por capacitación, enseñanza, talleres, etc. te puede salir más barato, de todas maneras el adobe es la técnica de la tierra más manual, menos industrializada que el btc o el tapial. Podrías usar también la paja con tierra, ahora todo el mundo tiene la tontuna del superadobe, que está de moda, pero ni es super, ni es adobe (se trata de tierra ensacada, o chorizos o salchichas de tierra, con una duración y posibles efectos para la salud todavía no experimentados).

El adobe, ladrillos de tierra sin cocer (sería interesante que vieras información por internet o repasaras los mensajes de Arqui-terra desde su web) es una técnica más de la construcción con tierra: adobe, tapial, btc, técnicas mixtas (quincha, bahareque), cob, terre-paille, y últimamente la  moda del superadobe.

mas
Fuente Ramón Aguirre

De todas ellas el adobe es de las más manuales (de las que más mano de obra necesita para su fabricación), y unas técnicas son resistentes (permiten construir la casa con ese material, como el adobe,  sin otra estructura de soporte), otras sin embargo necesitan otra estructura como el terre paille.

¿Por donde empiezo a pedir permisos?

Para hacer una construcción donde habiten personas, es decir una vivienda, en España hay que cumplir la LOE, Ley de Ordenación de la Edificación, búscala en Google. Esta ley ordena aportar un proyecto técnico con un arquitecto y un aparejador así como una licencia de obras que es exigible en cualquier municipio de España donde se construya y tiene que ser en un terreno urbano.

En una finca rústica,  se puede construir una caseta de aperos, entérate de la superficie y condiciones de la finca y del caseto en tu zona, que la puedes hacer como quieras.

¿Y con la toxicidad?¿Y el precio?

biblioteca
Construcción en Adobe

Sobre costos, toxicidad, etc. aparte de lo dicho, busca un poco por Google. La salubridad y ventajas de las técnicas tradicionales de la tierra están demostradas por siglos, las nuevas, como el utilizar neumáticos y el superadobe no.

La construcción con tierra era una técnica sostenible, aprovechaba los recursos del lugar, la tierra no vegetal, no cultivable. Lo primero en cualquier sitio es ver si hay tierra allí (si estás en una zona de montaña lo que hay es piedra, y lo sostenible es construir con piedra, no traer la tierra desde 100 km de distancia o sea que lo primero es que veas como se construía en la zona hasta los primeros años del siglo XX, antes de que llegarán los ladrillos y el cemento.

¿Dónde me informo?

salon cocina
Fuente: Contrucción en Adobe.

Puedes aprender, aparte de con Arqui-terra e internet, yendo a cursos, talleres, congresos. ¿Necesitas contratar a alguien? depende de tu capacidad de trabajo, si va a ser para tu casa, el aspecto legal está indicado arriba, y para la mayor inversión que hace una persona en su vida que es construirse una casa,  el contar con un técnico enterado en esa técnica, sirve para, aparte de cumplir con la legalidad, posiblemente ahorrar dinero, tiempo y molestias.

La autoconstrucción sin asesoramiento y sin técnico puede ser un desastre, los técnicos servimos para algo, aunque todo el mundo piense que sabe construir y se pone a ello. Pero cualquier persona, cuando le duelen las muelas no llama al fontanero para que se lo solucione.

Grande y al grano, gracias Jose María Sastre por tu tiempo.

Un super beso Minimoliano 🙂

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *